Para estudiar una oposición se necesitan unas cualidades y características concretas para llevar el proceso de estudio de la mejor forma posible y tener éxito en el examen, así que os vamos a dar algunos consejos para estudiar una oposición
Para conseguir buenos resultados, podría resumir estos consejos de forma general en tres puntos:
- Técnica
- Organización
- Gestión
Pero vamos a desarrollar estos puntos y daros algunos consejos para que os preparéis con éxito y de forma adecuada vuestra oposición.
Hay que usar técnicas de estudio y estrategias que nos ayuden a memorizar cualquier tipo de datos y por supuesto, sistemas de organización y gestión del tiempo.
Un punto importante es que debemos ser metódicos, esto pasa por diseñar un plan de estudio y definir nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. Qué tipo de tareas debemos realizar en cada sesión de estudio para que sean completas y eficaces. Así que debemos dedicarle un tiempo a una previa planificación, saber qué nos cuesta más y qué nos cuesta menos aprender o asimilar.
Además de tener este plan y saber organizar bien nuestras tareas de estudio, tenemos que ser tolerantes con la frustración. Tenemos que respetar el horario de estudio y tener disciplina, de esta manera, nos resultará más motivante ir superando tareas.
consejos para estudiar una oposición
Debemos usar la técnica más adecuada para nuestro temario y organizar bien las sesiones. Y sobre todo gestionar el tiempo, por ejemplo con el método pomodoro.
Saber estudiar nos acortará los tiempos y llegaremos más holgados y confiados al examen.
Para terminar, os diremos que debéis ser autocríticos y tener una mentalidad analítica. Es muy importante y fundamental saber qué es lo que estamos haciendo bien o mal cuando estudiamos. Nos podemos dar cuenta de esto haciendo simulaciones de exámenes y saber qué es lo que ya hemos asimilado y qué no… para poder enfocarnos en lo que nos cuesta más y dedicarle más tiempo o emplear para eso en concreto otra técnica de estudio.