Preguntas Frecuentes

Resolvemos todas tus dudas

¿Qué es una oposición?

Son todos aquellos procesos de selección para acceder a una plaza dentro de las Administraciones Públicas, entre ellas, la de la Comunidad de Madrid. Es decir, convertirte en funcionario y pasar a formar parte de la plantilla pública.

¿Dónde puedo encontrar toda la información acerca de las oposiciones Madrid?

Lo mejor es buscar la información en fuentes fiables y oficiales. Para ello existen dos maneras. La primera es consultando los Boletines oficiales y las páginas web respectivas de cada localidad. La segunda es consultando la información que proporciona tu academia de preparación.  Para poder acceder a los boletines es muy simple. La Comunidad de Madrid tiene su propio (BOCM – Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) que puedes encontrar este link o bien en www.bocm.es. Por otro lado, dispones del Boletín del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) en el que podrás acceder a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

¿Si no tengo formación universitaria puedo opositar?

¡Claro que sí! Existen distintas categorías dentro de los mismos sectores. Hay un puesto según la formación que tengas, incluso si sólo tienes el certificado de escolaridad. Las categorías se dividen según el nivel, siendo de la más alta (graduados) a la más baja (sin título): A1, A2,C1, C2 Y E.

¿Qué tipo de exámenes suelen hacer en las oposiciones?

Los exámenes son tipo test, con una respuesta correcta. En algunas oposiciones tendrás que realizar incluso escritos u orales, pero no en todas. La dificultad depende de la categoría y tipo de oposición a la que nos presentemos. Ten en cuenta que es un proceso largo y hay que evaluar bien para elegir el mejor candidato, pero no es imposible. Una gran parte de la preparación de una oposición son las ganas de estudiar y nuestra fuerza de voluntad.

¿Los funcionarios tienen una buena remuneración?

Sin duda. Su sueldo se adapta totalmente a las horas y funciones de su puesto. Además gozarás de muchos beneficios como vacaciones y bajas remuneradas, pagas extras, mejor por antigüedad, etc.

¿Puedo preparar las oposiciones a una plaza en Madrid por mi cuenta?

Puedes, pero no es recomendable. Un preparador o una academia te ofrecen todos los recursos necesarios para que puedas prepararte con total seguridad. Temario, resúmenes, resolución de dudas y administración de toda la información acerca de las convocatorias. Cuando tienes ayuda de un profesional, la preparación es mucho más fácil y no estás solo en un camino difícil por recorrer.