Estudiar para aprobar una oposición requiere de mucho trabajo, constancia e implicación. Es un largo camino que puede durar desde semanas, meses o años. Al principio es más sencillo. No obstante, aunque empecemos con ganas y motivación, el cansancio y la saturación acaba afectando. Es en este punto cuando estudiar y memorizar los temas resulta más complicado que nunca. Por ello, queremos compartir estos trucos para memorizar y hacerle frente a las adversidades.

 

Trucos para memorizar

 

Descansa

 

En primer lugar, lo más importante y fundamental es el descanso. Si no duermes las horas suficientes, tu mente no será capaz de retener la información. Ligado a esto, una rutina marcada, siempre va a ayudarte a conseguirlo. Si, por el contrario, no consigues dormir lo suficiente, prueba a hacer deporte o sigue estos trucos para conciliar el sueño.

 

Tómate un respiro

 

Sabemos que todo funcionario tiene que dedicarle mucho tiempo a la preparación de la oposición. Sin embargo, hay momentos en los que un pequeño break va a ser muy beneficioso aunque pensemos que perdemos tiempo. Si hacemos esta pequeña pausa, nuestra mente tomará un respiro y absorberemos mucho mejor los contenidos que estudiemos ese día.

 

El turno de mañana

trucos para memorizar

Sabemos que esto depende del gusto de cada uno aunque está demostrado que por las mañanas tenemos más capacidad de retención. Tras el descanso, nuestra mente se encuentra más despejada. Por este motivo, trata de madrugar y estudiar los temas más duros durante las primeras horas del día. Deja para más tarde otro tipo de tareas como: esquemas, resúmenes, organización o repaso de lo estudiado. En el caso de que trabajes, puedes aprovechar las mañanas de tus días libres o el fin de semana.

 

Memoria visual

 

La mayoría de la gente dice tener memoria visual. Es cierto que no todo el mundo tiene esa suerte, pero si es tu caso, debes aprovecharlo al máximo. Esto te permitirá visualizar el temario cuando te pregunten por un contenido en concreto. Para beneficiarte más, debes hacer esquemas muy visuales y coloridos con cada tema. De este modo, aparte de aprender mucho más durante el proceso, te ayudará a recordar con mayor facilidad.

 

Cambia de tarea

Por último, si ves que un día no puedes memorizar en absoluto, no te machaques y déjalo. Hay días en los que sencillamente el cuerpo no puede más. En este caso, puedes realizar otras tareas que también son importantes y necesarias para todo opositor. Repasa, revisa tu agenda, haz el planning de la próxima semana, revisa las últimas noticias de tu oposición… Asimismo, puedes revisar las redes sociales de otros opositores para inspirarte con sus consejos y despejar tu mente.

 

En definitiva, sabemos que memorizar temarios tan complicados no siempre es posible. Hay días mejores y días en los que sentimos que no hemos sacado el máximo partido. Pon a prueba estos trucos para memorizar y sigue adelante. Sin duda, ¡lo acabarás consiguiendo!