Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las funciones de un auxiliar de museos son variadas. En líneas generales, es el encargado del registro, inventario, documentación, conservación, gestión y difusión de bienes culturales y museos o instituciones análogas. Esta definición es muy amplia, y por tanto, los auxiliares tienen muchas funciones asignadas.

Desgranemos una a una cada función de un auxiliar de museos para poder puntualizar un poco más.

 

Funciones de un auxiliar de museos

 

1. Gestión.

 

Los auxiliares de museos se encargan de la ayuda en la entrada y salida de obras de arte, para que no sufran ningún deterioro.

 

2. Inventario.

 

A la hora de hacer inventarios, los auxiliares son los encargados de hacer el recuento de las obras de arte. Esta función es muy importante, ya que en los museos se hacen préstamos de cuadros, esculturas, joyas, tapices entre otras cosas. Se tiene que saber exactamente dónde está cada obra, tanto las que se prestan, cómo las que se han prestado al museo en el que se está.

funciones de un auxiliar de museos

3. Documentación.

 

Esta función es la clasificación de todas credenciales relativas a las obras de arte. Desde la llegada de nuevas hasta cuando se trasladan a otros museos.

 

4. Conservación.

 

Los auxiliares de museos también, en ocasiones, ayudan a los restauradores a la hora de rehabilitar una obra de arte. Esta función tiene vital importancia para la conservación de éstas y que el público las pueda disfrutar en las mejores condiciones posibles.

 

5. Apoyo en sala.

 

Se encargan de dar información al visitante, apoyo logístico a los guías y educadores del museo, primeros auxilios y colaboración en los estudios de público. Este último se realizará a través del recuento por parte de los auxiliares.

 

6. Recepción y atención al visitante.

 

Esta función es la primera imagen que el museo da. Por ello, el auxiliar tiene que estar formado para ello y poder informar de una manera personalizada sobre qué itinerarios se adaptan más a las necesidades y gustos del visitante.

 

 

Si alguna de estas funciones te interesa y te quieres dedicar a ello, infórmate sobre cómo prepararte estas oposiciones.

¿Qué funciones realiza un auxiliar de museos?
4.8 (95.5%) 80 voto[s]