Es inevitable que los momentos, e incluso los días previos, los nervios de los opositores afloren. No estamos seguros de las cosas que nos sabemos y sentimos que estamos olvidando lo que nos hemos estudiado. El tiempo de estudio se acaba y nuestros niveles de adrenalina comienzan a subir y no sabemos cómo quitar los nervios antes de un examen. Es bien sabido, que en ocasiones los nervios nos juegan malas pasadas. El estrés puede hacer que tu mente se quede en blanco. Te damos algunos consejos para que puedas controlar tus nervios y que ellos no te controlen a ti.

 

La respiración

 

cómo quitar los nervios antes de un examen

Debemos hacer ejercicios de respiración para poder relajar el cuerpo y la mente. Haciendo respiraciones hacemos que nuestro ritmo cardíaco descienda a niveles normales. Debemos bajar las pulsaciones porque cuando estamos muy agobiados estamos al borde del ataque de ansiedad. Debemos hacer las siguientes técnicas de respiración:

En primer lugar, se comenzará con una respiración profunda. Se debe inspirar, tratando de coger la mayor cantidad de aire posible. Después mantenerlo 5 segundos y expulsarlo como si lo hiciéramos a través de una pajita. Esto hará que nuestro ritmo cardíaco disminuya. Este ejercicio se deberá repetir unas 10 veces.

En segundo lugar, haremos una respiración abdominal. Esta consiste en cada inspiración concentrarla en la parte baja de nuestros pulmones. Notaremos cómo nuestras costillas se abren, podemos poner nuestras manos sobre ellas. Al expulsar, notamos como se cierran. Este ejercicio lo repetiremos unas 15 veces.

 

Visión

 

Una vez que hayamos relajado todo nuestro cuerpo, vamos a pasar a un ejercicio de visualización. En él vamos a concentrarnos en pensar cuales son nuestros objetivos. En este caso, optar a una plaza de empleo público. Pues bien, tenemos que hacer un ejercicio de ponernos en valor. En él pensaremos en todo el tiempo que llevamos estudiando y que realmente sí nos acordamos. Debemos decirnos a nosotros mismo que estamos lo suficientemente preparados para afrontar el examen. Esta técnica hace que nos de fuerza y no dudemos de nuestros conocimientos. Esta es una herramienta muy efectiva para saber cómo quitar los nervios antes de un examen.

 

Organización

 

En ocasiones, nos ponemos nerviosos porque no estamos seguros de si hemos realizado correctamente todos los impresos o si llevamos al examen todo lo que se nos requiere. Por eso, debemos preparar con unos cuantos días de margen todo lo necesario para el día del examen. Si por ejemplo vamos en coche, dejarlos en el coche metidos y si vamos en transporte público preparar una carpeta. Hacerlo en los días previos nos quitará ese estado de nerviosismo de pensar que algo se te va a olvidar.

 

Desconectar

 

Parece un tópico pero muchos expertos en la materia apuntan a que el día previo no es un día de estudio. El día previo tenemos que hacer cualquier cosa menos repasar, ya que esto provocará más nervios aún. Tenemos que salir y desconectar. También puedes dedicarlo a ver una película.

 

Cómo quitar los nervios antes de un examen

 

Esperamos que todos estos consejos te hayan servido de ayuda y para saber cómo quitar los nervios antes de un examen, pero si necesita más consejos, en este enlace los puedes encontrar.

Sigue estas 4 técnicas para relajarte antes de un examen
4.7 (93.85%) 78 votos