La vida de un opositor consiste en vivir muchas horas entre libros, hojas y subrayadores. Es normal que haya momentos en los que las sesiones de estudio resulten más difíciles por toda la información que contienen los temarios; entonces, ¿Cómo estudiar? A continuación, te ayudaremos con algunos consejos.

No todas las técnicas de estudio se adaptan a cualquier persona. Existen aquellos a los que les cuesta encontrar la mejor forma de poder retener la información ¿Eres de esos? En este post, trataremos algunos trucos para que sepas cómo estudiar mejor para las oposiciones.

 

Cómo estudiar para las oposiciones

 

   1. Domina el temario. Lo que quiere saber el tribunal es si consigues entender el tema y saber explicarlo. Para eso, deberás concentrarte en leer y apuntar todo lo que vayas entendiendo del temario hasta crear uno propio. Recuerda que no es copiar, la idea es que escribas un resumen.

   2. Los esquemas. Una vez hayas terminado un tema, es bueno realizar un esquema con todo lo que recuerdes. Puedes colocar las dichosas palabras clave o aquellas que no puedes olvidar por ser muy importantes, así podrás desarrollar todo ese tema mediante un esquema.

 

Ha llegado la hora de ponerte a prueba

 

Llegados a este punto, deberías de entender gran cantidad del tema que te corresponde estudiar. Si tienes dudas o te gustaría volver a darle un repaso, puedes escribir en una hoja todo lo que sepas de ese tema y luego revisarlo con el temario que has creado o el esquema en caso de que se te escape algo importante.

   3. Repetir en voz alta. Una cosa es escribirlo y otra hablarlo. Es bueno que hagas un descanso de unos 30 minutos como máximo para relajar la mente. Una vez terminado el descanso, coge tus apuntes y haz como si fuera una exposición. Esto ayudará a que puedas ordenar todas las ideas de lo que hayas estudiado.

Este paso lo repetirás con cada tema. Veras que al finalizar todos, con solo echarle una ojeada al esquema que realizaste, recordarás todo.

   4. No nos olvidemos de hacer simulacros. Sabemos que los exámenes teóricos duran entre 1 o 2 horas. Busca un cronómetro o pon una alarma en tu móvil para indicarte cuando acaba el tiempo. Luego elige el tema con el que quieres empezar. Es recomendable repasar los simulacros hasta que puedas completarlos en 1 hora y 30 minutos, de esa forma, tienes tiempo para volver a leer el examen con calma y corregir lo que necesites modificar.

Esperamos que estos consejos te ayuden en tus sesiones de estudio. Recuerda que este año es perfecto para prepararse las oposiciones. Si necesitas ayuda en la elección de alguna academia, puedes leer un poco sobre Innova Clara del Rey 46 Madrid opiniones.