Antes de aprender a memorizar rápidamente con las estrategias de estudio que te vamos a mostrar a continuación, es necesario entender un poco cómo funciona nuestro cerebro. ¿Sabías que tenemos dos tipos de memoria que usamos a diario? Estas son: La memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La primera la utilizamos para recordar una palabra con un máximo de tiempo comprendido entre 15 a 30 minutos. La segunda, como todos conocemos, es retener la información por un periodo de tiempo largo.
Ahora que tenemos conocimiento de los dos tipos de memoria que utilizamos, en este post daremos énfasis a la memoria a corto plazo. Ésta nos ayudará a retener rápidamente las palabras.
La memoria a corto plazo como estrategia de estudio
El psicólogo alemán Herman Ebbinghaus, realizó un estudio experimental que consistía en la repetición de palabras repitiendo sílabas sin sentido. Hay que destacar que se sometió a sí mismo a esta prueba. Obtuvo buenos resultados y publicó un informe sobre su investigación llamado ‘‘Sobre la memoria’’.
Es cierto que el psicólogo Ebbinghus repetía palabras sin ningún sentido. Sin embargo, a la hora de estudiar es importante entender esas palabras clave que aprenderemos a memorizar rápidamente como estrategias de estudio porque si no entendemos lo que estudiamos, no sabremos lo que estamos diciendo.
Podrías organizar la repetición de palabras probando la siguiente rutina:
- Recuerda que tienes que comprender el contenido que quieres memorizar.
- Subraya las palabras clave.
- Repite entre 2 o 3 minutos las palabras clave.
- Repite para ti la información que tienen las palabras clave.
- Inicia nuevamente la repetición entre 2 a 3 minutos de otras palabras nuevas y repite la información que tienes que aprender guiándote de las palabras clave.
- Aplica esta técnica al día siguiente, luego a los dos días y por último, a los tres días.
No olvidemos la comprensión
Pueden existir muchas estrategias de estudio, pero ninguna servirá si no comprendes lo que lees. Hay personas que solo utilizan el método de memorizar sin entender. Y el resultado es el olvido de la mayoría de la información.
La comprensión te ayudará a retener muy bien lo que estudias. Uniéndola a la técnica de aprender palabras clave, podrás tener las mejores sesiones de estudio.
Por último, hagamos un repaso de lo que te hemos aprendido en este post. Recuerda sacarle provecho a tu memoria a corto plazo, no olvides el subrayado para todas las palabras clave y siempre comprende lo que lees.
Esperamos que estos consejos te ayuden a lo largo de la preparación de tu oposición. Recuerda seguirnos y comentar en nuestras redes sociales de Twitter y Facebook qué te han parecido estas estrategias de estudio y qué otras conoces.