Cuando tenemos que estudiar, la organización previa es fundamental. Y más aun, cuando lo que estudiamos es una oposición para acceder a un empleo público. Es mucho lo que hay en juego. Una oportunidad de mejorar nuestro futuro que puede cambiarnos la vida por completo. Por ello, queremos compartir con vosotros cómo hacer un planning estudio oposiciones y que éste sea lo más práctico y efectivo posible.

Es cierto que al principio parece una tarea muy complicada. Es por este motivo que conlleva tiempo y paciencia. No te preocupes si empleas demasiadas horas. Luego te verás gratamente recompensado.

planning estudio oposiciones

 

Planning estudio oposiciones

 

Un planning es la planificación previa a la acción que debemos llevar a cabo. Es decir, la preparación que nos facilitará llegar a la meta que nos hemos marcado. Cuanto mejor sea, mejores resultados.

En primer lugar, debemos intentar tenerlo todo bajo control. Desde lo que estamos estudiando, hasta la cita con el médico. Seguidamente, determina cuántas horas a la semana quieres dedicar a cada cosa: estudio de las oposiciones, tiempo de descanso o laboral en el caso de que estés trabajando.

 

Los imprescindibles

 

Agenda. Este es el objeto más común. Sin embargo, no podíamos obviarlo. Hay muchos tipos de agenda. Asegúrate de hacerte con la que más te gusta y se adapta a tus necesidades. Piensa que vas a estar mucho tiempo con ella. Por ejemplo, si te estás preparando en una academia de oposiciones, necesitarás una agenda pequeña y ligera para poder llevarla siempre contigo. Si, por el contrario, te preparas en casa, puedes escoger una más grande y tenerla siempre a la vista en tu mesa de estudio.

Planning semanal y mensual. Este objeto no era tan común hasta ahora. Se trata de una hoja en la que, de un simple vistazo, podemos ver la planificación de toda la semana, o del mes. Además, es muy asequible ya que podemos comprarlo o hacerlo nosotros mismos en casa (tan solo necesitas folios y un rotulador). Te recomendamos que apuntes las tareas más genéricas en el mensual. Un ejemplo sería, estudiar temas 1-5 en marzo. Por otro lado, en el semanal podemos concretar los apartados de cada tema, el tiempo para esquemas y descansos, etc.

 

El material que más se ajusta a tus necesidades 

 

Checklist. Este método es muy práctico para el día a día. Antes de ponerte con el estudio, coge papel y bolígrafo, y apunta todo lo que quieres hacer durante la jornada. A medida que vayas haciendo, táchalas y apunta las que se te vengan a la cabeza. Para ese mismo día o para el siguiente. Pensad que al estudiar tanto nuestra mente se satura. Si te lo pones más fácil, evitarás olvidarte de las cosas. Además, ¿a quién no le resulta satisfactorio ver de manera tan visual todo lo que has hecho?

planning estudio oposiciones (2)

Archivadores. En este apartado entra todo tipo de objeto que nos permita organizar y guardar el material. Sí, esto también forma parte del planning. No basta con seguir las pautas de estudio que nos hemos marcado. También debemos organizar bien todo el material que vamos generando: apuntes, esquemas, resúmenes… Esto nos ahorrará mucho tiempo para cuando queramos recurrir a alguno de ellos en un momento dado.

 

El truco del almendruco

 

Llegados a este punto, puede parecer un poco tediosa la gran cantidad de información que tenemos preparada. No te preocupes, tenemos la solución.

Escoge un color para cada categoría. Por ejemplo, el azul para los recados, el verde para las citas en el médico, el rosa para la vida familiar/social, el violeta para las oposiciones, etc. De este modo, podrás detectar fácilmente que es lo que tienes que hacer en cada momento. ¡Pruébalo!  

Ya tenemos el planning estudio oposiciones listo. Esto nos ahorrará muchos dolores de cabeza y evitaremos estresarnos innecesariamente, ya que actuaremos mejor cuando surjan imprevistos.